Volver

82 monthes Ago - Visits: 1

¿Qué está haciendo Colombia para limitar el cambio climático a 1.5 grados?

¿Qué está haciendo Colombia para limitar el cambio climático a 1.5 grados?

A pesar del modelo extractivista, Colombia actualmente afronta la complejidad nacional e internacional de coordinar una respuesta política frente al cambio climático y sus efectos de una forma transversal, transdisciplinaria y sostenible.

El discurso del modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, se refleja en la articulación que el país dinamiza por medio de las políticas internacionales y nacionales que hacen referencia a la adaptación y mitigación, para promover un debate ambicioso encaminado hacia la toma de decisiones para la acción climática.

Sin lugar a dudas tenemos una cuota de responsabilidad regional y mundial. Si bien nuestra contribución a la emisión de gases de efecto invernadero es muy poca a nivel internacional, somos uno de los países más vulnerables a los efectos directos e indirectos al fenómeno climático, razón por la cual el país está liderando tres procesos fundamentales para la priorización de metas nacionales que permitan limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados.clima_0

Política Nacional de Cambio Climático

De acuerdo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, desde la afectación que tuvo el Fenómeno La Niña en el año 2010 en todo el territorio nacional, surgió la necesidad de impulsar una Política Nacional sobre Cambio Climático, que pudiera servir como instrumento vinculante para promover una planificación territorial acorde a las necesidades locales, establecer aproximaciones hacia estrategias costo-efectivas en adaptación y mitigación desde varias perspectivas, y al mismo tiempo cumplir con los compromisos ambientales establecidos en el actual Plan Nacional de Desarrollo.

A través de un proceso participativo con instancias regionales de cambio climático del SISCLIMA (nodos) institutos de investigación ambiental, las direcciones del MADS, entidades nacionales sectoriales, ONG, agencias de cooperación, así como comunidades étnicas autoridades ambientales, ministerios y gremios; se orientó  la definición de las principales apuestas, necesidades y contenidos de la Política.

El objetivo de la Política Nacional de Cambio Climático es: “establecer las directrices necesarias para incorporar la gestión del cambio climático en las decisiones públicas y privadas más relevantes para lograr una senda de desarrollo resiliente al clima y baja en carbono, que reduzca los riesgos del cambio climático y permita aprovechar las oportunidades que el cambio climático genera”.

Dicha Política se divide en cinco líneas estratégicas consideradas como: desarrollo rural bajo en carbono y resiliente al clima, desarrollo urbano bajo en carbono y resiliente al clima, desarrollo minero-energético bajo en carbono y resiliente al clima, desarrollo de infraestructura estratégica baja en carbono y resiliente al clima y por último, manejo y conservación de ecosistemas y sus servicios ecosistémicos para el desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.

Por lo anterior, el Ministerio confirmó el lanzamiento de la Política Nacional de Cambio Climático este 13 de junio en la ciudad de Bogotá.

Proyecto de Ley de Cambio Climático*

En el año 2015, en un proceso paralelo a la formulación de la Política Nacional de Cambio Climático, se dio inicio a la elaboración de un articulado del proyecto la Ley de Cambio Climático a ser presentado ante el Congreso. Durante el 2016 se desarrollaron diferentes reuniones con el fin de recoger las impresiones, comentarios y solicitudes de ajuste del documento proyecto de Ley, en las cuales han participaron dependencias y entidades del MADS, Nodos Regionales de Cambio Climático, Corporaciones Autónomas Regionales y expertos en temas de sectoriales.

La propuesta de articulado de Ley también fue abordada en el marco del desarrollo de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático –CICC del SISCLIMA, en abril de 2016, se definió la conformación de un comité técnico-jurídico, para su revisión y entrega de aportes y comentarios con miras a la consolidación de un documento que permita dentro del título de instrumentos económicos, entre otras cosas, incluir las decisiones necesarias para posibilitar la financiación de las medidas de mitigación construidas en el marco de la Contribución Determinada Nacionalmente (NDC).

En el marco de esta decisión de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático, entre el 16 de junio y el 6 de octubre se desarrollaron seis sesiones de trabajo de este comité temporal creado por la CICC y en esta se presentaron los contenidos de la ley y se acordó el envío de los documentos relacionados y la agenda de discusión. En este proceso han participado además de los responsables del MADS para el tema, delegados de los ministerios y entidades que hacen parte del SISCLIMA.

El proyecto de Ley ajustado, se presentó en la II sesión de la CICC del 7 de octubre de 2016, en la cual se decidió agilizar el acuerdo sobre los contenidos de la misma. Se decidió abordar los temas restantes por acordar con el fin de radicar una propuesta del gobierno nacional ante Presidencia e iniciar el trámite parlamentario.

*Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático

En consonancia a los compromisos nacionales adquiridos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el país viene preparando y haciendo entregas parciales al público general, de los avances de la comunicación.

Los escenarios de cambio climático 2010-2100 entregados en el año 2015 presentó los resultados de emisiones por cada uno de los departamentos del país, teniendo en cuenta ocho sectores de la economía nacional. De acuerdo a lo anterior, Antioquia, Meta, Caquetá, Valle del Cauca y Santander son los departamentos con mayor emisión de gases de efecto invernadero. Mientras que los departamentos con menor emisión de gases son San Andrés y Providencia, Guainía, Quindío, Vaupés y Risaralda.

Esta información, permite que a nivel local, las decisiones que se tomen frente a la adaptación y mitigación del cambio climático sean las más acertadas posibles, así como también poner en marcha proyectos y programas que eviten la generación de más emisiones.

Es importante destacar, que la información entregada en este informe de escenarios, y en toda la comunicación como tal, permitirá que Colombia tenga un camino bien estructurado y consciente para que el país logre cumplir la meta de reducción del 20% a 2030, cifra pactada en el acuerdo de París, la cual puede aumentar al 30% si se cuenta con el apoyo internacional, teniendo en cuenta que en Colombia, la deforestación es la principal fuente de emisiones de GEI del sector Forestal, que ocupa el primer lugar (36%) en el país, sin embargo, el sector que más aumentó sus emisiones en los últimos 20 años fue la Industria manufacturera.

Volver


DEJE AQUI SUS COMENTARIOS


Campo (*) requerido